¿El mismo destino?
En la nota titulada «La industria de la Impresión», que se publicó el pasado 29 de enero, se presentó la situación actual y perspectivas para los próximos años de este sector empresarial.
A continuación analizaremos dos casos de empresas que están viviendo este momento histórico que muchos consideran una verdadera revolución en los medios de comunicación.
Bien Empacado S.A. se dedica a la venta de bobinas de película flexible impresa, que se utiliza como empaque primario de alimentos, jabones y otros productos de consumo masivo. Un empaque primario es aquel que está en contacto directo con el producto que protege.
Promoción S.A., en cambio, produce materiales impresos POP (Point Of Purchase) los cuales, como sugiere su nombre, se utilizan para promover productos de consumo masivo en los puntos de venta. Ejemplos de estos productos son los folletos, dípticos y trípticos que nos entregan en lugares como agencias automotrices, tiendas de electrónica, centros educativos, etc.
Me gustaría que reflexiones sobre el futuro que espera a cada una de estas empresas si ellas no cambian y el entorno evoluciona como sugiere el video “Prometeus. La revolución de los medios”.
Las siguientes preguntas pueden ser una guía útil para analizar situaciones como estas:
1) ¿Qué vendemos?
2) ¿Quiénes son nuestros clientes?
3) ¿Quiénes son nuestros competidores?
4) ¿Por qué el mercado compra lo que nuestros competidores y nosotros vendemos?
5) ¿Por qué el mercado nos compra a nosotros?
6) ¿Por qué el mercado le compra a los competidores?
7) ¿Cuál sería, considerando todo lo anterior, la situación de nuestra empresa dentro de cinco años si no cambiamos y el entorno evoluciona como se espera que lo haga?
Dr. Héctor Debernardo.