Ciencia aplicada: Algoritmos aliados del medio ambiente
Hace algunos años asistí a un evento sobre negocios y medio ambiente. En una de las conferencias, me llamó la atención algo que el expositor mencionó: Al tirar a la basura un jitomate (tomate) en mal estado, estamos desperdiciando mucho más que dicho vegetal. Entre muchas otras cosas, estamos desperdiciando la energía que se usó para cultivarlo, cosecharlo y transportarlo hasta los centros de consumo, así como toda el agua dulce que se usó para regarlo. Además, fue en vano haber emitido tantos gases de efecto invernadero a la atmósfera.
En este sentido, los algoritmos pueden ser grandes aliados para el medio ambiente. Veamos dos ejemplos concretos:
a) La optimización de rutas de distribución, por ejemplo, permite reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.
b) La optimización de inventarios permite reducir obsolescencia y caducidad de productos, con el consiguiente ahorro de energía, ahorro de materiales de empaque y la reducción de emisiones a la atmósfera.
Aprovechemos, entonces, la ciencia de datos y la inteligencia artificial para contribuir al bienestar de las personas y del medio ambiente.
Dr. Héctor Debernardo.
doctordebernardo@puenteempresarial.com