De mar de datos a información útil

La alta dirección puede obtener importantes beneficios de la ciencia de datos, «data science» en inglés. Los algoritmos ayudan a encontrar patrones allí donde es muy difícil para el ojo humano. Este es su encanto: Un mar de datos se puede convertir en información relevante rápidamente.

En el ejemplo que se muestra a continuación, apliqué de manera separada dos algoritmos diferentes, kMeans y análisis de componentes principales (PCA), a un conjunto de 100 observaciones con 6 atributos cada una. El primero ayudó a identificar dos segmentos de mercado con necesidades claramente diferentes.

El segundo algoritmo normalmente se usa para reducir la cantidad de atributos sin perder información, como paso previo al uso de otros algoritmos. En este caso, me llamó la atención la claridad con que el primer componente principal separa a los dos conglomerados identificados con kMeans (Ver figura). O sea que se podría usar para clasificar de manera muy simple a qué grupo pertenece cada nuevo cliente, y así hacerle una oferta comercial muy enfocada a sus necesidades.

Dr. Héctor Debernardo.

doctordebernardo@puenteempresarial.com

#Ciencia de datos, #Confiabilidad, #Estrategia y Operaciones, #Héctor Debernardo, #Margarita Hurtado Hernández, #Proyectos y procesos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.