Las tecnologías que masificaron los libros
Las disrupciones en los negocios no siempre requieren de inventos revolucionarios ni de tecnologías de vanguardia. Un ejemplo de ello es el nacimiento de la imprenta.
A principios del Siglo XV había una creciente demanda de libros en Europa, debido al nacimiento de las universidades y a un renovado interés por el conocimiento. Como consecuencia, muchos emprendedores y hombres de negocio buscaban la manera de satisfacer esa demanda en rápido crecimiento.
Gutemberg combinó tres tecnologías ya existentes: Los tipos móviles, inventados en Corea alrededor del 1200 DC, el papel, inventado en China alrededor del 100 DC, y la prensa de uvas, que se conocía desde el Imperio Romano.
Esta innovación aumentó la velocidad de producción de libros, pero no redujo su precio significativamente. ¿Por qué? Pues porque tenían que ser igual de grandes que los elaborados manualmente ya que, al igual que ahora, pocas personas tenían una visión perfecta.
La invención de las gafas, en Italia en el Siglo XVI, permitió reducir el tamaño de los libros y, por lo tanto, los costos de producción. De este modo, pudieron ser comprados por más gente, y así comenzó un círculo virtuoso entre alfabetización y consumo.
La Matriz de Impactos y el Roadmap Tecnológico son herramientas que permiten sistematizar la innovación en las organizaciones, siempre alineada al cumplimiento de los objetivos de mercado y de negocio que se quieran alcanzar.
Dr. Héctor Debernardo.