Cómo ser fiel a mi misión profesional
Cada individuo es el máximo responsable de sí mismo. Por lo tanto, ser fiel a la misión profesional verbalizada y alcanzar la visión profesional imaginada depende en gran medida de uno mismo.
Recuerdo que asistí a una conferencia donde el disertante dijo que cuando se señala a alguien con el dedo índice, ese dedo señala a la otra persona, el pulgar señala a Dios y los otros tres dedos señalan a uno mismo.
Ser el máximo responsable de cumplir con la misión profesional verbalizada es motivante, pero al mismo tiempo puede resultar agobiante. Algunas personas me dicen: “No estoy de acuerdo contigo. Es difícil conseguir trabajo y muchas veces me veo obligado a hacer cosas que no me ayudan a ser fiel a mi misión profesional”. Esto es cierto si se tiene una postura reactiva, ya que las condiciones externas determinan lo que haces. Si se tiene una postura proactiva, uno puede crear las condiciones para tener la independencia requerida.
En este sentido, las siguientes sugerencias ayudan a ser fiel a la misión profesional verbalizada, cualquiera que esta sea:
a) Dado que estamos en la era del conocimiento, es fundamental sentir pasión por el aprendizaje. Debemos aprender cosas nuevas de manera constante y combinarlas con nuestros conocimientos previos para generar mayor valor a más gente.
b) Dicen los expertos que cada individuo aprende sólo si quiere. No se puede obligar a alguien a aprender. Por lo tanto, conviene escoger una misión profesional para la cual requieras aprender lo que te gusta.
c) Es importante tener el hábito del ahorro, para poder superar momentos difíciles sin vernos obligados a cambiar de rumbo.
Dr. Héctor Debernardo.