Cómo impulsar la creatividad e innovación desde el área de RH

Es evidente la necesidad de innovar para poder sobrevivir en el entorno globalizado en que vivimos. La antigua frase “Renovarse o morir” toma cada vez más fuerza. También se habla mucho de la importancia de detonar la creatividad de todos los colaboradores de una organización.

¿Cómo puede el área de Recursos Humanos impulsar la creatividad y la innovación?

Como primer paso, conviene aclarar que creatividad e innovación no son sinónimos. Se puede ser creativo sin ser innovador, ya que para lo segundo se requiere que el nuevo producto o servicio sea introducido al mercado, o bien que la mejora interna lograda sea valorado por los clientes.

La creatividad no tiene condicionantes, es libre. La innovación, en cambio, debe estar guiada por el mercado y su objetivo es incrementar la competitividad de la empresa.

¿Qué significa ser más competitivo?

En términos simples, consiste en ser más rentable. Es decir, incrementar las utilidades y el retorno de la inversión. También se debe cuidar la liquidez, pero este factor está más relacionado con los ciclos financieros.

Ahora bien, para aumentar las utilidades existen dos caminos: Incrementar los ingresos o reducir los costos y gastos.

La mayoría de los costos y gastos está bajo el control de los directivos de la empresa. Ellos pueden decidir en qué usar el dinero. Los ingresos, en cambio, dependen de factores externos tales como los clientes y los competidores.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿hacia dónde es más fácil dirigir los esfuerzos para ser más competitivo?

En general, las empresas siguen el primero de los caminos mencionados. Sin embargo, ¿es algo sostenible en el mediano y largo plazo?

En muchas empresas los directivos pidieron a sus empleados que los apoyaran para ser más competitivos a través de la reducción de costos y gastos. Hubo gran colaboración y se logró mantener el mismo nivel de operación con menor necesidad de recursos. Como consecuencia, para mostrar resultados tangibles a los accionistas, los directivos despidieron a parte de la gente. ¿Qué cree que ocurrió, estimado lector, la siguiente vez que se pidió a los empleados que participaran en un proceso similar?

La búsqueda de mayor competitividad mediante la reducción de costos y gastos suele tener una vida muy corta. Por el contrario, si está enfocada al incremento de ingresos, es un factor motivador para los colaboradores.

El reto debería ser, entonces, cómo generar más con los recursos actuales, en vez de cómo generar lo mismo con menos recursos.

Dado este razonamiento, concluimos que la innovación debe ser orientada al incremento de utilidades a través del impulso a las ventas.

Estamos hablando de utilidades, rentabilidad, ventas, gastos, costos, liquidez. ¿Qué tiene que ver Recursos Humanos en este contexto?

Pues bien, desde nuestro punto de vista Recursos Humanos tiene la gran oportunidad de convertirse en un factor clave para la innovación. Veamos cómo.

En tiempos de crisis, incrementar las ventas requiere de innovar y de aprovechar al máximo las oportunidades de mercado que existen para los productos o servicios actuales. En ambos casos es fundamental el trabajo coordinado de todas las áreas de la empresa directamente vinculadas con la satisfacción de la demanda. ¿Cómo lograr dicha sincronización?

Partiendo del supuesto de que los seres humanos nos comportamos de acuerdo a como somos medidos, se puede diseñar un sistema de indicadores para todas las áreas de la empresa de manera que se induzca el trabajo sincronizado que permita alcanzar un objetivo dado.

La innovación se puede impulsar, entonces, tomando las siguientes tres acciones:

  • Eliminar aquellos indicadores de desempeño que impiden la innovación.
  • Implementar indicadores de desempeño que induzcan la innovación.
  • Explicar los nuevos indicadores a todos los colaboradores de la empresa e incluirlos dentro del mecanismo de evaluación de desempeño.

“Donde no hay mata, no hay patata”, versa un refrán bien conocido en España. Aplicado al contexto de este artículo, quiere decir que otras actividades muy importantes del área de Recursos Humanos es asegurarse que:

  • En la descripción del perfil de cada puesto de la organización se consideren las competencias requeridas para la innovación.
  • Las personas que se incorporan a cada puesto tengan las competencias requeridas para la innovación.

Estas cinco acciones son simples, estimado lector, y bien ejecutadas pueden tener un impacto determinando en la competitividad de su empresa.

Dr. Héctor Debernardo

¿Te interesa un artículo ó quieres comprar el libro? da click aqui

#Aprendizaje de máquina, #Artificial intelligence, #Business simulation, #Ciencia de datos, #Data Science, #Estrategia y Operaciones, #Inteligencia artificial, #Machine learning, #pensamiento sistémico, #Procesos y proyectos

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.