Día de muertos y dirección

El Día de Muertos es una fecha relevante en la tradición mexicana. ¿Es posible que tenga algún impacto negativo en nuestra actitud ante situaciones que se presentan en el quehacer directivo?

Según mi interpretación de lo que expone Octavio Paz en su libro «El laberinto de la soledad», es posible que sí.

Este autor sostiene que los estadounidenses perciben al mundo como algo imperfecto que puede mejorarse. Por lo tanto, dedican más tiempo a tratar de mejorarlo que a reforzar sus aspectos negativos.

Por el contrario, comenta que los mexicanos, y yo diría que los latinos en general, percibimos al mundo como algo inmutable, sobre lo que prácticamente no podemos actuar. Por lo tanto, dedicamos más tiempo a contemplar la realidad y quejarnos de lo negativo que a trabajar para mejorarlo.

¿Será correcto? Si es así, ¿esta mentalidad nos está impidiendo ser mejores ejecutivos?

Dr. Héctor Debernardo.

#Alta dirección, #Dirección de empresas, #Empresas familiares, #Héctor Debernardo, #Innovación, #Margarita Hurtado Hernández, #Mentoría

2 Responses

  1. Estimado Héctor, en mi opinión, es precisamente en ese defecto: «…percibimos al mundo como algo inmutable, sobre lo que prácticamente no podemos actuar…» donde nace una de nuestras virtudes que más que paralizarnos es motor (la fé).

    Y producto de lo anterior, me atrevo a comentarte que los Mexicanos de hoy ya no son tan parecidos a los de ayer, hoy podemos ver a los chavos haciendo múltiples actividades al mismo tiempo y las generaciones de antaño nos shokeamos cuando los tenemos en «la mesa» comiendo y chateando o cuando estan en clase y al mismo tiempo en facebook y twitter, personas que ya no son tan estables ni «tradicionalistas», que cuestionan sus creencias y les gusta estar en movimiento, comprobando lo que dicen sus «líderes», queriendo ser más en corto tiempo, cambiando de ideas constantemente, de patrones conductuales y hasta de novia o novio. ¿Que es todo esto?
    Que el México de hoy es un joven adolescente que necesita orientación-atención pues la globalización, la industrialización, las ventas, las compras, el materialismo, la información que va y viene sin menozcabo y sin pudor, impactan en nuestras tradiciones. ¿Te suena que el liderazgo de hoy sea más de «inteligencia emocional»? Que nos permita escuchar sin miedo al ….qué dirán de mi si pido la opinión de mis hijos…

    Atentamente,
    Rocio Hernandez.

    1. Excelente reflexión, Rocío. Muchas gracias por compartirla.
      Me recordó algo que leí en un libro. El autor decía que cuando los hijos no pueden imaginarse cómo era el mundo cuando sus papás eran niños estamos ante un cambio de ERA. Debemos encontrar la forma de aprovechar esta situación para mejorar la calidad de vida en México y el resto de Latinoamérica.
      Sigamos reflexionando.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.