Reflexión navideña: “Agradezco”

Como es costumbre, diciembre es un mes de eventos con amigos y familiares. En particular, estuve en una cena donde uno de los asistentes propuso una dinámica navideña interesante: cada uno debía sacar una tarjeta de una canasta, leer la palabra allí escrita y hacer una reflexión en relación a ella. Se trataba de vocablos muy usados en estas fechas, tales como ofrecer, perdonar, anhelar, desear y propósito. A mí me tocó “Agradezco”.

Si bien podría haber cumplido con el requisito dando gracias por mi esposa, mis hijos, mis padres y hermanos, mis amigos, salud, logros profesionales y personales, etc., decidí intentar una perspectiva diferente.

Cada uno de nosotros somos el resultado de nuestras decisiones y de nuestras acciones, pero también de la interacción con muchas personas que en mayor o menor medida nos han ayudado en nuestras vidas. Hay quienes creen que se trata de un proceso aleatorio, hay quienes sostienen que un ser superior tiene un plan para nosotros.

Sin duda, estoy agradecido con muchas personas y por muchas cosas. La cuestión clave es, desde mi punto de vista, cómo demostrarlo, cómo dar las GRACIAS a quienes me ayudaron a ser quien soy. En esta cena con amigos reflexioné algo que quiero compartirles: La mejor forma de agradecer a quienes nos ayudaron es aprovechar al máximo lo que nos han dado para hacer lo mismo con otras personas.

Dicho de otra manera, si he tenido logros superiores a los de quienes me ayudaron, entonces estoy más capacitado para ayudar a otros y, por lo tanto, tengo una responsabilidad hacia la sociedad aún mayor que la que ellos tuvieron. Nuestras acciones nos definen, no nuestras palabras.

Feliz Navidad, amigos.

Dr. Héctor D. Debernardo.

#Alta dirección, #Dirección de empresas, #Empresas familiares, #Héctor Debernardo, #Innovación, #Margarita Hurtado Hernández, #Mentoría

9 Responses

  1. Héctor gracias por compartir tu reflexión, para mi tal como dices, entre más he recibido, mayor es mi responsabilidad social y efectivamente lo que nos definen son nuestros actos, no nuestras palabras, para muestra ahí está Mandela, que paso 27 años encarcelado y sin embargo fue un hombre libre y que vivió para liberar a otros, a toda su nación…… un abrazo Jimena

  2. Héctor, hola:

    Sin duda has provocado con ésta reflexión que viera de otra perspectiva muchas cosas, por que como dices: «La mejor forma de agradecer a quienes nos ayudaron es aprovechar al máximo lo que nos han dado para hacer lo mismo con otras personas». Siempre sabes que decir…

    Mil gracias!

    Un abrazo y mis mejores deseos.

  3. Hola Héctor!
    Gracias por compartir tu comentario sobre Agradecer. No podría coincidir más con tu punto de vista. Cada uno de nosotros estamos donde estamos porque hemos sido ayudados, alentados, inclusive desalentados y en algún momento hasta rechazados. Todo esto nos ha hecho ser quienes ahora somos. En el punto donde estoy, con mucho que aprender todavía, quiero por lo pronto compartir lo que soy, lo que sé, poco o mucho, esperando sea también de utilidad para alguien más. Un abrazo.
    Adrián.

  4. HOLA FAMILIA. Es un placer contactar con uds. y un privilegio estar (asi lo espero), aunque al final de la lista , finalmente estar dentro de los amigos.
    y de verdad agradezco la generosidad de vida por haberlos conocido, son una familia ejemplar de quienes se puede aprender mucho.son personas sensibles,honestas y que compartir momentos con uds. es de celebrar y agradecerse. Pronto nos veremos, pero adelanto mis felicitacines por estos dias de recogimiento familiar.

  5. Si ya lo había intuido, nuestras acciones nos definen, no nuestras palabras… Y tu tienes el talento de saber hablar, hay personas que por no saber decir las cosas no pueden construir o se tardan más tiempo, otras personas como yo… nos acercamos a personas como tu que saben hablar para que digan justo lo que se desea accionar.

    Gracias Héctor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.