Alta dirección: Corrupción y familia

La alta dirección debe asegurar el cumplimiento de los valores de la empresa, del mismo modo que su misión y visión. En este sentido, es importante incorporar a colaboradores que comparten los valores institucionales e inculcarlos diariamente.

Asistí a un curso en el que el ponente afirmó que la estabilidad e integración familiar favorecen el desarrollo de valores positivos. Y en ese momento surgió una interesante discusión.

Uno de los asistentes hizo el siguiente razonamiento: Se dice que en Latinoamérica se conserva más la tradición familiar que en los países desarrollados. También se dice que en Latinoamérica hay más corrupción que en los países desarrollados. ¿No es esto una contradicción?

¿Qué está pasando? ¿Cómo puede ser que en países con mayor tradición familiar parece que hay más corrupción? ¿Existe o no una correlación entre valores positivos y estabilidad e integración familiar?

Esta reflexión no es trivial. En muchos procesos de selección de colaboradores se tiene en cuenta la constitución de la familia de cada candidato. ¿Existe o no una correlación entre valores y familia?

Si la respuesta a esta pregunta es afirmativa, entonces necesitamos reflexionar qué está sucediendo en el seno de nuestras familias en Latinoamérica. Si la respuesta a esta pregunta es negativa, entonces conviene cuestionar varios de nuestros paradigmas a este respecto.

El tema es relevante tanto en el ámbito de los negocios como en la vida cotidiana.

Dr. Héctor D. Debernardo.

 

 

#Alta dirección, #Empresas familiares, #Estrategia y Operaciones, #Héctor Debernardo, #Margarita Hurtado Hernández, #Mentoría, #Proyectos e Innovación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.