¿Cómo ayudar en esta maratón post-sismos?

Septiembre 2017 nos recordó que los sismos son parte de la vida de México, y están poniendo a prueba nuestra resiliencia social.

Estos sismos fueron el inicio de una maratón, no de una carrera de 100 metros llanos. En los primeros metros de esta carrera se está luchando por salvar la mayor cantidad posible de vidas. Sin embargo, lo que va a requerir más tiempo y recursos es la reconstrucción y el apoyo a quienes perdieron todo.

Estamos participando activamente, ya sea como brigadistas, como colaboradores en los centros de acopio o donando alimentos, agua, ropa, dinero, etc. Esto ayuda en el corto plazo, pero necesitamos considerar también el mediano y largo plazo.

Por otro lado, en las noticias y redes sociales se anuncia que individuos oportunistas están aprovechando estos desastres naturales con fines electorales y para robar. Como consecuencia, la ayuda no siempre llega a quienes la necesitan, o bien llega con mucho retraso.

¿Cómo ayudar de manera más efectiva? ¿Cómo hacerlo considerando a la vez el corto, mediano y largo plazo? A continuación proponemos un método simple para lograrlo, que se fundamenta en tres supuestos.

SUPUESTOS:

a) Las personas que necesitan recuperar su vida cotidiana y su patrimonio están con un estado de ánimo que puede impedirles pensar con claridad.

b) Es posible encontrar a personas afectadas que son de la confianza de nuestro círculo de relaciones interpersonales.

c) La ayuda más efectiva es la que se brinda sin intermediarios.

MÉTODO PARA APOYO PERSONALIZADO A DAMNIFICADOS:

1) Escoge a un damnificado que sea de la confianza de tu círculo de relaciones interpersonales.

2) Elabora con él un plan de acción viable de recuperación de su vida cotidiana y patrimonio, considerando sus ingresos y gastos. Identifica aquellos momentos en que los gastos superan a los ingresos.

3) Forma un grupo de amigos dispuestos a realizar una donación mensual de dinero y haz que la persona afectada les presente el plan. Documenta el acuerdo de colaboración, indicando las responsabilidades de cada una de las partes.

4) Da seguimiento a las acciones del plan junto con el damnificado, para asegurar que los recursos se usen de la manera acordada.

5) Haz que el damnificado presente un reporte mensual al grupo de amigos, indicando los avances y destino del dinero aportado.

Dr. Héctor. D. Debernardo.
hector@puenteempresarial.com

#Alta dirección, #Empresas familiares, #Estrategia y Operaciones, #Héctor Debernardo, #Margarita Hurtado Hernández, #Mentoría, #Proyectos e Innovación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.