Propósito, misión y rentabilidad

Se atribuye a Séneca la frase “Nunca soplan buenos vientos para quien no conoce el rumbo».

Toda organización es un sistema social, porque está formada por personas, y fue creada con un propósito, que es la razón de su existencia, el cual debe estar expresado en su misión.

En las empresas, muchas veces se cree que su propósito es ganar dinero, y esto genera notables malentendidos y consecuencias negativas.

El Dr. Russel Ackoff explica mediante una analogía la diferencia entre ganar dinero y la misión de una organización.

Dice que una persona necesita respirar porque de lo contrario muere en pocos minutos, pero su razón de existir no es respirar. Es sólo una condición necesaria para crecer, desarrollarse, y hacer realidad su propósito.

Ganar dinero ahora y en el futuro es para una empresa el equivalente a respirar para una persona. Es una condición necesaria para su existencia, pero no es el propósito para el cual fue creada.

Por lo tanto, en todo tablero directivo deben existir indicadores estratégicos, que miden en qué medida la organización está alcanzando su propósito, e indicadores de soporte, que miden su salud económica y financiera.

Los indicadores de soporte son muy similares en cualquier organización. Los indicadores estratégicos, en cambio, dependen de cada misión, de cada propósito. Por lo tanto, pueden ser muy diferentes entre organizaciones.

En ambos casos, dichos indicadores deben ser accionables. Esto es, deben presentar información útil para tomar decisiones y actuar.

En resumen, toda organización, tenga o no fines de lucro, debe contar con un tablero directivo que contenga indicadores estratégicos y de soporte, porque se necesita monitorear simultáneamente el cumplimiento de la misión y su salud económica y financiera.

Dr. Héctor Debernardo.

doctordebernardo@puenteempresarial.com

#Ciencia de datos, #Confiabilidad, #Estrategia y Operaciones, #Héctor Debernardo, #Margarita Hurtado Hernández, #Proyectos y procesos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.