Introducción de «Luz, cámara… TOC!»

Como ya se anunció, en breve se publicará un libro escrito por el Dr. Héctor D. Debernardo y cinco colaboradores, donde se explican los procesos de pensamiento de la Teoría de las Restricciones (TOC) a través de su aplicación a escenas de películas. Su título es «Luz, cámara… TOC!».

El libro se encuentra ahora en proceso de registro y obtención del ISBN y se espera estará disponible en las próximas semanas. Como adelanto, presentamos ahora la introducción escrita por el Dr. Debernardo y la portada diseñada por el Ing. Gabriel Constantin.

El equipo de Puente Empresarial.

—– INTRODUCCIÓN DEL LIBRO «LUZ, CÁMARA… TOC» —–

El Dr. Goldratt solía preguntar en sus conferencias a los asistentes si creían que en nuestra vida cotidiana, y especialmente durante una discusión, dominaba la emoción o la razón. Unos segundos más tarde respondía: “Quien crea que domina la razón es porque nunca estuvo casado”. La audiencia reía y él continuaba con la exposición.

Los descubrimientos de las neurociencias, que han sido posibles gracias a los avances en técnicas de diagnóstico por imágenes en tiempo real como la resonancia magnética molecular, muestran que esta broma que el Dr. Goldratt empleaba para amenizar sus conferencias es cercana a la realidad.

En su libro “El líder resonante crea más”, Daniel Goleman y sus colaboradores presentan investigaciones donde se muestra claramente que la parte límbica de nuestro cerebro, la relacionada con las emociones, muchas veces toma el control sobre el córtex, la parte racional. También se afirma que, aún después de cientos de miles de años de evolución, la parte reptil de nuestro cerebro, la más primitiva, encargada de las funciones vitales, muchas veces toma el control tanto de la parte límbica como del córtex.

Estos descubrimientos de las neurociencias explican de manera científica el comportamiento que tenemos los seres humanos y, como consecuencia, se ha comenzado a cuestionar varios de los supuestos básicos de las teorías económicas y empresariales.

En su libro “Predictably irrational”, Dan Ariely demuestra con un sinnúmero de experimentos que los seres humanos en general tomamos decisiones irracionales, pero a la vez predecibles. Las teorías económicas clásicas, en cambio, suponen que los seres humanos somos perfectamente racionales. Seguramente esta contradicción es la causa del importante esfuerzo que muchos economistas están haciendo por incorporar a sus modelos los hallazgos de las neurociencias.

¿Y qué tiene que ver esto con el Dr. Goldratt? Él solía decir “I am a logic machine”, y dedicó gran parte de su vida profesional a desarrollar y enseñarnos herramientas que permitieran tomar decisiones racionales en los negocios y en nuestras vidas.

Así surgió la Teoría de las Restricciones, conocida como TOC por su siglas en inglés (Theory Of Constraints), que es justamente un conjunto de herramientas, basadas en el enfoque sistémico, que nos permiten analizar situaciones problemáticas, encontrar soluciones creativas y diseñar planes de implementación viables y consensuados, tratando en todo momento que predomine la razón por sobre la carga emocional que pueda existir.

Desde que comencé a enseñar la Teoría de las Restricciones (TOC) en programas de posgrado y al aplicarla en las empresas noté que, si bien los conceptos fundamentales son sencillos, no es evidente ni obvio el aprendizaje de cada herramienta y su adopción en la vida cotidiana. He colaborado con empresas e instituciones de México, España, Argentina, Colombia, Chile y Brasil, lo cual me hace pensar que se trata de una situación generalizada y quizás esta sea una de las razones por las cuales TOC aún no es ampliamente conocida en el medio empresarial.

Con esta hipótesis en mi mente, desde el año pasado introduje lo que creo es una innovación en la forma de enseñar los procesos de pensamiento de TOC, la cual puse a prueba con los participantes de los posgrados en Dirección de Operaciones e Ingeniería y Gestión de Proyectos de la Universidad Panamericana: además de asignarles la habitual tarea de aplicar estas herramientas en un caso de negocio, también les asigno la tarea de utilizarlas para analizar películas conocidas.

El resultado es, desde mi punto de vista, excelente. Los participantes ahora cuentan con un marco de referencia fijo (La película no cambia), donde se presentan situaciones sobre las que tienen mucha intuición (amor, drama, conflictos, aventura, etc.), al cual pueden aplicar y discutir el uso del árbol de realidad actual, la “nube”, el árbol de realidad futura con sus ramificaciones negativas, el árbol de pre-requisitos y el árbol de transición.

Así surgió la idea de publicar este libro, cuyo objetivo es compartir esta experiencia adquirida en la enseñanza de los procesos de pensamiento de TOC con otros apasionados del enfoque sistémico aplicado a los negocios. Es una creación colectiva y, para facilitar su acceso a todo aquel que esté interesado, es gratuita y en formato digital. Mientras más gente la conozca, más satisfechos estaremos quienes participamos en esta obra.

Hay quienes dicen que el Dr. Goldratt era pura emoción, pura pasión. Hay quienes dicen que la persona que se autodenominada “a logic machine” muchas veces no lo era tanto. Pueden estar en lo cierto, o no, no lo sé. Lo que sí puedo afirmar es que:

– Cada momento que tuve la oportunidad de compartir con el Dr. Goldratt fue para mí una experiencia de aprendizaje extraordinaria. Su lógica y sus preguntas eran impecables.

– Era capaz de entusiasmar a quienes estábamos a su alrededor y enfocarnos hacia lograr objetivos tremendamente retadores. Sin duda, era un apasionado de lo que hacía.

– He participado en el logro de objetivos que parecían imposibles poco tiempo antes, aplicando el enfoque y las herramientas de TOC. Sin duda, vale la pena contribuir a su difusión y alentar su adopción.

El Dr. Goldratt, a veces racional, a veces emocional, nos ha dejado algo que puede contribuir a disminuir el rezago que existe en alta dirección de empresas e innovación en América Latina, y es por ello que dedicamos este libro a su memoria.

Dr. Héctor D. Debernardo (hector@puenteempresarial.com)
México D.F., Octubre de 2013.

#Alta dirección, #Empresas familiares, #Estrategia y Operaciones, #Héctor Debernardo, #Margarita Hurtado Hernández, #Mentoría, #Proyectos e Innovación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.