Nanotecnología: ¿Qué pasa con el grafeno?

El grafeno es uno de los compuestos nanotecnológicos que promete cambiar muchos sectores industriales, y por lo tanto debe ser monitoreado por la alta dirección. Es una estructura formada por átomos de carbono dispuestos de manera hexagonal, cuyo espesor es de un solo átomo.

Dos científicos ganaron el Premio Nobel en 2010 por haberlo descubierto. Tiene gran resistencia mecánica y a la corrosión. Es transparente, liviano, durable, flexible, fotovoltaico y buen conductor de electricidad, entre otras propiedades. Puede tener innumerables aplicaciones militares, en construcción, seguridad, electrónica, generación, transmisión y almacenamiento de energía, aviación, etc.

¿Qué impide, entonces, que su uso ya sea generalizado? Al parecer, hay dos razones principales:

1) Hasta ahora no se ha podido desarrollar un proceso de fabricación rentable a escala industrial. Dada la cantidad de recursos económicos que se están destinando, es muy probable que en breve este problema técnico se resuelva.

2) Existe un posible problema médico, y esto es preocupante. Al parecer, si minúsculos trozos de grafeno ingresan en un organismo vivo, puede destruir sus células. Es tan duro y delgado, que esos pequeños trozos pueden actuar como cuchillos dentro del cuerpo.

¿Estamos ante a una revolución en la tecnología de materiales? ¿Cómo podría impactar al sector económico en el que nos desenvolvemos?

Dr. Héctor D. Debernardo.

hector@puenteempresarial.com

#Alta dirección, #Ciencia de datos, #Empresas familiares, #Estrategia y Operaciones, #Héctor Debernardo, #Margarita Hurtado Hernández, #Mentoría, #Proyectos e Innovación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.